Curso


Definición:

El I Curso de Formación en Donación y Trasplante de Órganos es una instancia anual de 24 horas académicas, realizada durante el segundo semestre de cada año, consistente en 24 clases expositivas  de diferentes temas sobre Donación y Trasplante de Órganos, dictadas por especialistas en cada materia. Su Fecha son los días 9-10 y 23-24 de Noviembre del año 2012 y se realizará en el Auditorio 21 de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Esta actividad es  organizada por el Grupo “Sumate!” en colaboración con el Departamento de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile, Corporación del Trasplante, Sociedad Chilena de Trasplante, Programa de Trasplante UC y  la Academia de Cirugía UC.

Objetivo General: 
Contribuir en la formación y actualización de conocimientos sobre Donación y Trasplante de Órganos en estudiantes de medicina de Chile.

Objetivos Específicos:
  • Entregar conocimientos Teóricos básicos sobre Donación y Trasplante de órganos a estudiantes de pregrado de Medicina.
  • Ser fuente de actualización e información sobre los últimos avances en Donación y Trasplante de órganos en Chile y el mundo.
  • Permitir que el Estudiante de Medicina complemente sus conocimientos adquiridos en sus respectivas escuelas con los entregados en nuestro curso
  •  Promover la Donación de órganos en los estudiantes de Medicina.

No son Objetivos de este curso:
  • Adquirir conocimientos de Especialista en Trasplante de órganos.
  •  Adquirir habilidades y destrezas de Especialistas en Trasplante de órganos.
Equipo de Trabajo:
El curso es organizado por el Grupo “Súmate!” en colaboración con docentes especialistas en Trasplante a nivel Nacional y Miembros de la Academia de Cirugía UC.
Los Directores y responsables del Proyecto son el Sr. Alejandro Rojas y Felipe Moraga, ambos alumnos de cuarto año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes tienen a su cargo a los miembros del equipo Súmate! Sres.: Pablo Albiña y José Tomas Gazmuri, ambos alumnos de sexto año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especificaciones
  1. Asistentes: Se trata de una instancia abierta a todos los estudiantes del área de la salud de cualquier curso y universidad. El número máximo de asistentes es de 120 personas, los cuales serán ocupados en estricto orden de inscripción. El costo de inscripción será de $7.000 pesos por alumno.
  2.  Fecha: 9-10  y 23-24 Noviembre del 2012
  3.  Lugar: Auditorio 21 Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago de Chile).                                                                                                                                            
  4. Clases expositivas: Se dictarán clases expositivas a cargo de diferentes especialistas en Donación y Trasplante de nuestro país. Cada clase tendrá una duración máxima de 30 minutos.  Una vez terminada la clase, se destinaran 10 minutos para que los alumnos asistentes a nuestro curso puedan resolver dudas. Se impartirán 6 clases por día. En la mitad de cada jornada; es decir, luego de 3 clases; habrá un recreo de duración máxima 30 minutos donde se ofrecerá un coffee break.
  5. Evaluación: Los alumnos que se inscriban y asistan a este curso deberán rendir una prueba de 30 preguntas de alternativas une vez finalizado el curso (Sábado 24 de Noviembre a las 12:50 Hrs). Tendrán 1 hora y 40 minutos para realizar su prueba. Las notas serán publicadas dentro de la semana siguiente en www.facebook.com/Sumate.Trasplante2012, www.facebook.com/AcademiadeCirugíaUC y en esta misma pagina.  Aprobara el alumno que obtenga una nota igual o superior a 4,0(preguntas correctas mayor o igual al 60% del total de preguntas).
  6. FeedBack: Una vez rendida la prueba final, se le entregara a los asistentes un documento de una plana donde deberán calificar de nota 1 a 7 diversos Items correspondientes a la organización del curso. Esto tiene como objetivo único recoger comentarios y evaluar el desempeño tanto académico como de organización de nuestro curso para mejorar en las versiones futuras de este curso.
  7. Certificación: Al final del curso se entregará a los convocados un certificado que acredite asistencia y aprobación del curso y si es con distinción o distinción máxima según corresponda. Nuestro certificado será firmado por Dr. Javier Domínguez, Presidente de la Corporación del Trasplante, Dr. Jose Luis Rojas Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud de Chile y Dr. Jorge Martínez Jefe Programa Trasplante UC. El certificado estará disponible la semana siguiente a la finalización del curso y se avisará, vía mail o Facebook el lugar y  horario para retirarlo.